El País

Macri: “La batalla de Vidal es por todos los argentinos”

El presidente defendió las paritarias por provincias. Confirmó la apelación a la medida dispuesta por la jueza Dora Temis.

El presidente Mauricio Macri defendió este domingo que las paritarias docentes se hagan por provincia al afirmar que “los sueldos los discute cada gobernador” porque así “lo marca la Constitución”, y señaló que la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal está dando “la batalla por todos los argentinos” en educación pública.

En tanto, se espera que el lunes el ciclo lectivo se reanude con una semana sin paros y que funcionarios provinciales se reúnan “para evaluar cómo seguir” la discusión con los gremios del distrito y, según el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, intentarán “trabajar para dialogar” con un ritmo “rápido para llegar a una solución pero sin apresurarnos tanto como para no tropezar”.

“La batalla que está dando la gobernadora Vidal es la batalla por todos los argentinos” porque en materia de educación pública “no podemos seguir haciendo más de lo mismo”, planteó el presidente Macri.

En ese marco, destacó que “hace diez años la educación pública empeora en la provincia de Buenos Aires, más chicos no terminan (la escuela) y no comprenden matemática”, por lo cual afirmó que “hay que sentarse en una mesa con humildad y decir qué tenemos que cambiar para tener un resultado distinto”.

El jefe de Estado en una entrevista con radio Mitre confirmó también que “apelamos la medida” dispuesta en el fallo de la jueza laboral Dora Temis, quien el jueves último ordenó la convocatoria a la paritaria nacional docente.

“Ese rol, por eso también no convocamos a paritarias, es un rol de cada gobernador, de cada provincia”, alegó el presidente, y cuestionó a la magistrada al considerar que “esta jueza también está desenfocada, tuvo realmente un fallo cargado de prejuicios y de negación de la realidad”.

Macri justificó que “los sueldos los discute cada gobernador” porque así “lo marca la Constitución”

“La Constitución no prevé que el gobierno nacional le fije los salarios ni a los docentes, ni a los policías, ni a los médicos, ni a los enfermeros provinciales; eso lo maneja cada gobernador”, acotó.

En ese contexto, reiteró que “el paro ya demostró que no sirve porque hace más de diez años que hacen paro los docentes de la provincia, diez años donde los indicadores muestran que no se mejoró en ni en una sola variable sobre la calidad de la educación”.

Por eso, el presidente insistió en que Estado y gremios se sienten “alrededor de una mesa” para analizar la forma de mejorar la calidad de la educación pública, como se logró cuando él era jefe de gobierno en la ciudad de Buenos Aires.

Al respecto, remarcó que la ciudad de Buenos Aires “es el único distrito que en esta década aumentó la matrícula estatal respecto a la privada” porque se mejoró la calidad de los “contenidos” educativos.

“Espero que los gremios entiendan que tienen que ser parte de la solución, no de los problemas”, enfatizó.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...